RESIDUOS QUE PARTICIPAN EN LA ESTRATEGIA GOTAS PARA OXIGENAR
RAEES RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
Los computadores y partes en desuso por ejemplo, contienen sustancias peligrosas como mercurio, plomo, cadmio y cromo, por lo que, sin un tratamiento adecuado, podrían afectar la salud humana y contaminar el ambiente drásticamente.
Un kilogramo de gas refrigerante puede emitir a la atmosfera hasta 1,8 Toneladas de CO2, estos gases se encuentran presentes en los Residuos de Aparatos eléctricos y electrónicos derivados en equipos de refrigeración, las Toneladas equivalentes de CO2 es la cantidad de gases de efecto invernadero con potencial de generar calentamiento Global y contribuir al cambio climático. Por cada nevera que se dispone de manera inadecuada se puede estar liberando en TON de CO2 lo equivalente a lo que se libera durante vuelo Bogotá – Madrid, la emisión de estos gases es irreversible.
LUMINARIAS
Teniendo en cuenta que 1 luminaria contiene en su interior un aproximado de 5 miligramos de mercurio, es importante evitar que este compuesto en forma de gas se libere a la atmosfera o que entre en contacto con las vías respiratorias humanas, es altamente tóxico y fácilmente transportable de un organismo a otro, cuando el mercurio llega a las fuentes de agua, los peces absorben su toxicidad.
PILAS
Teniendo en cuenta que 1 pila triple A convencional puede contaminar 60m3 de agua, se podría afirmar que solo 40 pilas de estas, dispuestas de manera inadecuada, podrían contaminar a toda una piscina olímpica, por eso es importante disponerla de una manera ambientalmente segura mediante el gestor autorizado.
BATERÍAS DE PLOMO ACIDO